Blog

 

Nov04

Superhost

Categories // Peliculas

Está muy bien Superhost (2021) de Brandon Christensen

Es la historia de una pareja de youtubers ostiables que se dedican a hacer reviews de casas (de lujo) y que, como ya veremos a lo largo del metraje, pueden arruinarte o encumbrarte.

La peli es un crescendo que se sigue con interés hasta una parte final con psicópata superlocaza que es una maravilla, tanto por el personaje en sí – que merece secuelas - como por sus dosis de humor.

Por cierto, no pude evitar mirar quién es esta actriz, porque de seguro que la vamos a poder ver en muchas cosas más. Ella solita convierte la peli en “algo más”. Se llama Gracie Gillam y ya la veis en el póster. Un recital de gestualidad alocada.

El uso de diferentes cámaras y por tanto de diferentes tratamientos de imagen consigue que entres y salgas del mundo real y del mundo youtube de manera muy inteligente.

Si puedo poner una pega... es la de siempre: Tarda en arrancar, la fiesta se hace de rogar, tenemos que ir pasando por un viacrucis de casi una hora hasta que llega la hora de las tortas.

Pero aún así no está nada mal, no caes en el sopor profundo de otras propuestas similares.

Además, de premio, los mitómanos tenemos la presencia de Barbara Crampton, que siempre es un plus.

 

Nov02

Una Jornada Espectacular

Categories // Peliculas

El pasado sábado 30 oct estuve invitado en la Mesa de Festivais Galegos de Xénero en representación del PANIC da Estrada.

Era uno más de los actos en la programación del CURTAS, Festival do Imaxinario, en Vilagarcía de Arousa.

Quiero agradecer a su director, Luis Rosales, el habernos ofrecido esta oportunidad genial de compartir ideas y proyectos.

Allí tuve ocasión de conocer a:

Iván Patiño del FanCine de Lemos, el Festival de Monforte.

Tonecho Otero, del FKM, de A Coruña

Juan de Castro, del Galician Freaky Festival, en Vigo

Somos 5 festivales con una misma temática, un mismo amor por el género fantástico y sin embargo cada uno con nuestras propias manera de ser.

¡Compartimos una jornada sensacional!

Pero lo mejor estaba por llegar pues tras nuestro intercambio de experiencias pudimos asistir a la charla de Nacho Vigalondo, que estuvo irónico y genial.

Y finalmente al momento inolvidable de la noche cuando Joe Dante, el creador de los míticos Gremlims, director de Aullidos (1981) o Exploradores (1985) dio una lección de historia del cine respondiendo con amabilidad y muchísimo humor a todas las preguntas.

De nuevo, Gracias a Luis Rosales y su magnífico Festival por proporcionarnos momentos como estos.

Out25

The Prowler (1981)

Categories // Peliculas

The Prowler (1981) Dir. Joseph Zito, es una de esas películas que recuerdo muy vagamente. Aquí en España la titularon El Asesino de RoseMary, y ahora que la he vuelto a ver me doy cuenta de que no me acordaba de ella porque debí pasarme toda la peli con los ojos cerrados.

Por el miedo. Por lo bien hecha que está.

A día de hoy, la historia no sorprende especialmente. Es un slasher con psicópata disfrazado de militar que va matando jovencitos fiesteros en su baile de graduación.

Siendo los años 80 tenemos una dosis de desnudos femeninos superior a lo que podemos encontrarnos ahora con tanta corrección incluso en el género de terror.

Pero hay algo que sigue sorprendiendo, la crudeza de los asesinatos. Los efectos gore son sencillos, pero violentos, efectivos y sorprendentes. No es de extrañar ya que los realiza uno de los más grandes maestros de los F/X, Tom Savini.

La tensión se mantiene bastante bien y en definitiva es una muy buena peli de terror para pasar el rato… o la noche de Halloween.

Ahhh, y tiene uno de esos finales... que no se olvidan.

 

Out25

Ángel Sala en el Festival do Imaxinario

Categories // Peliculas

Hoy pude asistir a la charla que Ángel Sala, el director del Festival Internacional de cine Fantástico de Sitges, impartió en el marco del Curtas, Festival do Imaxinario en Vilagarcía de Arousa.

Luis Rosales y él mantuvieron una charla sobre la historia del Festival de Sitges y también compartimos algunas ideas sobre los "otros" festivales. Por ejemplo el nuestro, el Panic A Estrada. Ha sido una gran inyección de moral escuchar a Ángel Sala que está completamente a favor de este tipo de iniciativas.

Y finalmente tuve el placer de charlar con él sobre cine y anécdotas.

Una tarde estupenda!

 

 

Out21

Cyst (2020)

Categories // Peliculas

 

Hay películas con las que no hay que esforzarse especialmente a nivel crítico. Un bodriazo es un bodriazo, y tampoco pasa nada.

Claramente nos vamos a encontrar con una obra nula a nivel de actuaciones, de hecho es todo un festival de sobreactuaciones vergonzantes. A nivel de efectos especiales ni siquiera alcanzan la categoría de los episodios televisivos de los Power Rangers. Y en cuanto a los escenarios, todo va en una localización, un almacén reconvertido en ambulatorio médico.

Pero, esto es para reirse, sobre todo si eres un adolescente lleno de granos.

De obligatorio visionado con colegas y con algo de alcohol por medio.

La pena es lo mucho que tarda en arrancar para llegar a unos 15 minutos finales que merecen la pena.

De todas maneras solo dura 67 minutos… y eso se agradece.

Me encantan estos bodriazos!

 

Xun04

Una Cuestión Técnica

Categories // Peliculas

A la hora de filmar un plano cinematográfico hay una elección importante: la óptica, la lente, el objetivo con el que lo hacemos.

Podemos hacerlo de manera que lo que está cerca de nosotros y lo que está lejos esté perfectamente enfocado y se vea a la perfección. Por ejemplo los planos de grandes paisajes.

O podemos hacerlo con alguien o algo bien enfocado en el plano principal y todo lo demás difuminado. Así es como vemos en la realidad y es la utilización correcta sobre todo en primeros planos.

A esto se le llama profundidad de campo y es muy útil en fotografía.

Y en el trailer lo podeis ver claramente (difuminadamente)

Por supuesto, es totalmente lícito saltarse la norma y hacer cosas diferentes, porque a lo mejor conviene que todo esté desenfocado si queremos dar sensación de irrealidad, o sencillamente no tenemos un buen (y caro) objetivo y tenemos que grabar como se pueda para salir del paso. O no nos preocupa y no tiene importancia en la historia que estamos contando...

¡Yo que se!

 

Y entonces llega, Ejército de los muertos (2021) - Netflix - dirigida por Zack Snyder.

La madre de todos los desenfoques.

De hecho hay escenas en las que no se ve nada.

¿Porqué?

Parece ser que hay presupuesto, hay técnicos y un director que saben filmar. Así es que no se porqué lo hacen, pero llega a ser molesto, absurdo en muchos momentos.

Posiblemente hay una gran cantidad de planos (el 90%) que han sido hechos con pantalla azul y el desenfoque a lo bestia es una manera barata de que no se note… aunque hoy día eso está más que superado. ¿Pero que sabré yo?

En cuanto a la película. Sinceramente. Me parece una de las peores pelis de zombis de la historia del género, empezando porque si cambiamos los zombis por asiáticos cabreados, o mafiosos de barrio o ejército caribeño todo podría quedar exactamente igual.

Me imagino a todos los youtubers (no subvencionados por Netflix) que hacen comentarios sobre agujeros de guion o fallos en películas sobrecargados de trabajo, porque hay miles.

La escena final con la huida de un personaje (no spoilers) es inigualable, sólo creíble para una writer´s room (sala de guionistas) con todos puestos de crack, borrachos y con varias mutaciones del virus Covid.

Y seamos sinceros, todo lo demás también.

Mar12

The Devil Below

Categories // Peliculas

Damm Shit! Que pena de presupuesto! Es lo que debió pensar Bradley Parker, el director de The Devil Below (2020) al ver acabada su película y darse cuenta de que con un poco más de pasta podía haber realizado una gran película de terror.

Porque, sinceramente, tiene casi todos los ingredientes necesarios para ello. 

Hace años, en un recóndito y perdido lugar en las montañas una excavación minera profundiza tanto que llega al lugar dónde habitan los monstruos.

Tras un montón de muertes y desapariciones se cierra todo y así llegamos al día de hoy dónde un grupo de jóvenes y descerebrados científicos van a investigar.

La película tiene un diseño de producción impecable, los bosques, la cantera, la climatología nos sumergen en una atmósfera de misterio y acecho perfecta.

La idea de que los rednecks, los aldeanos típicos del No vayas por ahí, en este caso sean unos defensores y guardianes del lugar, me ha parecido bastante original.

Los protagonistas, como casi siempre, son estúpidos y la van a liar, eso está claro desde el inicio.

Se intuye algo de Alien, de The Descent, de The Monster, de grandes pelis de terror con criaturas terroríficas.

Siempre se ha dicho que el gran éxito de Spielberg en Tiburón (1975) fue no mostrar a la criatura hasta el final, bueno, ya sabéis que no le quedó más remedio debido a los fallos del tiburón mecánico, pero le salió la jugada perfecta. Sin embargo a día de hoy, las cosas han cambiado y a no ser que seas un maestro absoluto del misterio, necesitas enseñar tus monstruos. Y más aún si como sucede en la segunda mitad de esta película son una presencia constante.

No puedes ocultarlos continuamente con imágenes borrosas, primeros planos que muestran unos dientes, tomas lejanas, flashes, una garra que entra por una puerta y todo tipo de artimañas del cine de bajísimo presupuesto. Y menos aún en la escena en el interior de la mina dónde se intuye algo espectacular casi al estilo de Aliens (1986) de James Cameron.

Ambientación, filmación, historia, iconografía… todo va como un tiro y sin embargo, como dije al principio, falta el dinero necesario para crear unos monstruos que acojonen (no es por ser malvado pero alguna de las criaturas parece un tio con pijama).

Aún así es una peli muy recomendable con momentos terroríficos.

Esperemos que ese final abierto convenza a alguna productora de que invirtiendo algo de pasta en este “universo” y retomando la historia nos podrían ofrecer algo espectacular.

Mar01

Willy´s Wonderland

Categories // Peliculas

 

Léase esta review (toda enterita) en plan irónico.

Willy´s Wonderland” es única.

Sólo podía estar interpretada por Nicholas Cage en un papel dónde la contención es una virtud. Nuestro héroe acabará con sus diabólicos enemigos pero también librará una batalla interna para no convertirse una vez más en un meme.

Nick Cage es el héroe definitivo. En su carrera ya se ha enfrentado a brujas y monstruos (En tiempo de brujas), a sectas loquísimas naturistas (Wicker Man), a psicópatas ultrapunk con sierras mecánicas enormes en la maravillosa Mandy, a los extraterrestres, a la muerte (Ghost Rider), al infierno (Furia Ciega), a superhéroes (Kick Ass), a sus hijos (Mamá y Papá), incluso a su suegra (Corazón Salvaje)… el giro de guión definitivo para el que ya se ha enfrentado a todo lo imaginable es luchar contra unos muñecos de peluche enormes en un parque de atracciones.

 

¿Qué más da? En tiempos dónde ya hemos visto decapitaciones y desmembramientos hasta en las series infantiles, dónde estamos hartos de posesiones, psicópatas, brujas, demonios, monstruos, aliens y hemos normalizado ver toneladas de vísceras sangrientas… lo lógico es luchar contra peluches.

Y todo ello sin tener ni una linea de diálogo, sin tener que aprender frases absurdas que enturbien la acción, sin fruncir el ceño o molestarse en mostrar algún sentimiento.

Si el cocinero Ferrán Adriá confeccionaba reducciones de sabores maravillosos en sus restaurantes multiestrellados Michelín… Nicholas Cage es la reducción definitiva del oficio de intérprete. Yo le nominaría y premiaría con el Oscar al mejor actor sin dudarlo.

Y encima se permite el lujazo de pasarse media película jugando al pin-ball.

Por lo demás… la peli es una mediocridad.

Cómo se supone que esto es terror no queda más remedio que meter a unos chavales para dar la nota de sangre, estupidez y sexo.

O de sempre!

Feb18

HOST

Categories // Peliculas

Hace algún tiempo me dije a mi mismo que se acabó, que nunca más una película de found footage, ese género dónde te hacen creer que han encontrado (found) unas cintas de película (footage) y resulta que al verlas aparece una tremenda historia de terror. En el 90% de ellas sólo consigues un dolor de cabeza con tanto movimiento de cámara y la sensación de que te han tomado el pelo.

El desarrollo de este estilo en la era de las videollamadas, por pura lógica, tenía que ser una serie de historias dónde la maldición o el ente maligno ataque a sus víctimas a través del dispositivo y todo quede grabado.

En resumen, más de lo mismo, poca calidad de imagen, pixelados y fallos en la conexión que evitan que puedas ver nada coherente y sobre todo tramas dónde la suspensión de incredulidad es la primera norma.

Pero de repente llega “Host” de Rob Savage, una peli que dura menos de una hora y todas las críticas apuntan a que es una maravilla.

Así es que la veo y me llevo una gran sorpresa porque efectivamente está entre lo mejor del año en género de terror y es sencillamente porque no te toma el pelo.

El esquema es el más típico del mundo. Primeros 15 minutos para presentarnos a los personajes, unas chicas que se aburren en estos tiempos de pandemia y que como todo el mundo se relacionan a través de Zoom, deciden contactar con una medium para que les proporcione un poco de entretenimiento. Ninguna se cree el tema de los fantasmas, sólo buscan pasar el rato.

Se iluminan con velas, se va creando la atmósfera perfecta para que Rob Savage, el director, empiece a tejer su red de situaciones acojonantes.

Y entonces un espíritu maligno entrará en escena y empieza la traca, a partir de ese momento, en esos 40 minutos que siguen, vamos a seguir con el mismo sistema típico de todas las pelis de terror… o sea van cayendo una a una de manera sorprendente.

Pero la forma en que el director lo hace es tan divertida (divertida en la acepción terrorífica del término), con tantos sustos, con situaciones que te obligan a estar en tensión o directamente a tapar los ojos que cuando llegas al fin estás convencido de que has visto una de las maravillas del año.

No es para tanto, pero es el entretenimiento perfecto y sin duda una peli obligatoria en cualquier maratón de terror o en cualquier sesión dónde queramos divertirnos pasando miedo.

Por eso es nuestra peli de apertura para el festival PANIC 2021.

La pandemia continúa.

Dec01

Lúa Vermella

Categories // Peliculas

A veces se confabulan varios factores para convertir el visionado normal de una película en una experiencia. Algo así me ha pasado con “Lúa Vermella” de Lois Patiño, una película que se puede definir como diferente.

El primer factor de los que antes hablaba está en los comentarios que ya había escuchado sobre este trabajo. “Es una película para inteligentes” esto lo escuché en tono irónico y con buenas dosis de retranca gallega poco antes de entrar. “Eu non entendín nada” con tono sincero. “Al menos tiene buena fotografía” el típico cinéfilo.

Después estuve charlando con el dueño del cine sobre los problemas del sector en estos tiempos de pandemia, la imposibilidad de seguir abiertos a no ser que (cómo en su caso) no tengas empleados y hagas lo imposible por mantenerte. Sobre todo con películas como esta. Películas de autor, do novo cinema galego, diferentes, poéticas, experimentales… lo que quieras, pero sinceramente... películas con poca recaudación.

Y doy fe de ello ya que estuve absolutamente solo en la sala. Un espectador, yo.

La película transcurre como una experiencia fotográfica, planos largos, inmóviles, con encuadres académicos bellísimos y personajes inquietantemente estáticos, fantasmales. Hasta tal punto que cuando visionamos planos dónde la cámara se mueve (paneos o travellings) te sorprendes.

Estas figuras (en principio me resisto a llamarles personajes) aparecen en el interior de sus casas o en lugares comunes, normales. En el bosque, en la calle, en la costa por ser marineros. Lugares típicos de la Galicia interior o la Galicia costera. Espacios fuera de un tiempo concreto.

No hay diálogos, hay pensamientos, murmullos, miedo.

El Rubio, un hombre que ha rescatado a más de 40 muertos perdidos en naufragios, ha muerto ahogado, su madre invoca un conjuro para que as meigas lo traigan de vuelta…

Ar no ar

Auga na auga

Lúa Vermella

Chamo por vos

Facede Meigas que o meu fillo veña

Y las meigas llegan y empieza la transformación, el terror mitológico a ritmo ultralento, lleno de figuras legendarias propias del folklore da Galicia. La figa (ese puño cerrado con el pulgar entrelazado), la Compaña (la procesión de ánimas), las meigas (las brujas), los rocas con vida propia, los bosques impenetrables, el poder absoluto del agua…

Si el Rubio vuelve ¿será un fantasma entre vivos?, ¿será un resucitado entre fantasmas?. El encuentro entre los dos mundos es imposible. La Lúa vermella lo transforma todo.

El tramo final es un festival del poder de las imágenes y el embrujo del color, formando conexiones con el terror cósmico de Lovecraft y sus criaturas marinas inenarrables. 

Se puede hablar tanto sobre esta película... sobre si existe el terror poético, mitológico, insondable. Tan lejano, a millones de kilómetros de cualquier otro tipo de terror convencional...

Yo no sé si recomendarte esta película, esta experiencia.

Pero te aseguro que a mí me ha hipnotizado. Ya estoy buscando dónde ver la primera peli de Lois Patiño “Costa da Morte” (2013) y estaré muy atento para no perderme el siguiente paso de este director.

 

[12 3 4 5  >>