Blog

 

Dec01

Lúa Vermella

Categories // Peliculas

A veces se confabulan varios factores para convertir el visionado normal de una película en una experiencia. Algo así me ha pasado con “Lúa Vermella” de Lois Patiño, una película que se puede definir como diferente.

El primer factor de los que antes hablaba está en los comentarios que ya había escuchado sobre este trabajo. “Es una película para inteligentes” esto lo escuché en tono irónico y con buenas dosis de retranca gallega poco antes de entrar. “Eu non entendín nada” con tono sincero. “Al menos tiene buena fotografía” el típico cinéfilo.

Después estuve charlando con el dueño del cine sobre los problemas del sector en estos tiempos de pandemia, la imposibilidad de seguir abiertos a no ser que (cómo en su caso) no tengas empleados y hagas lo imposible por mantenerte. Sobre todo con películas como esta. Películas de autor, do novo cinema galego, diferentes, poéticas, experimentales… lo que quieras, pero sinceramente... películas con poca recaudación.

Y doy fe de ello ya que estuve absolutamente solo en la sala. Un espectador, yo.

La película transcurre como una experiencia fotográfica, planos largos, inmóviles, con encuadres académicos bellísimos y personajes inquietantemente estáticos, fantasmales. Hasta tal punto que cuando visionamos planos dónde la cámara se mueve (paneos o travellings) te sorprendes.

Estas figuras (en principio me resisto a llamarles personajes) aparecen en el interior de sus casas o en lugares comunes, normales. En el bosque, en la calle, en la costa por ser marineros. Lugares típicos de la Galicia interior o la Galicia costera. Espacios fuera de un tiempo concreto.

No hay diálogos, hay pensamientos, murmullos, miedo.

El Rubio, un hombre que ha rescatado a más de 40 muertos perdidos en naufragios, ha muerto ahogado, su madre invoca un conjuro para que as meigas lo traigan de vuelta…

Ar no ar

Auga na auga

Lúa Vermella

Chamo por vos

Facede Meigas que o meu fillo veña

Y las meigas llegan y empieza la transformación, el terror mitológico a ritmo ultralento, lleno de figuras legendarias propias del folklore da Galicia. La figa (ese puño cerrado con el pulgar entrelazado), la Compaña (la procesión de ánimas), las meigas (las brujas), los rocas con vida propia, los bosques impenetrables, el poder absoluto del agua…

Si el Rubio vuelve ¿será un fantasma entre vivos?, ¿será un resucitado entre fantasmas?. El encuentro entre los dos mundos es imposible. La Lúa vermella lo transforma todo.

El tramo final es un festival del poder de las imágenes y el embrujo del color, formando conexiones con el terror cósmico de Lovecraft y sus criaturas marinas inenarrables. 

Se puede hablar tanto sobre esta película... sobre si existe el terror poético, mitológico, insondable. Tan lejano, a millones de kilómetros de cualquier otro tipo de terror convencional...

Yo no sé si recomendarte esta película, esta experiencia.

Pero te aseguro que a mí me ha hipnotizado. Ya estoy buscando dónde ver la primera peli de Lois Patiño “Costa da Morte” (2013) y estaré muy atento para no perderme el siguiente paso de este director.

 

Nov23

Yummy (2020)

Categories // Peliculas

Película belga. Dirigida por un tal Lars Damoiseaux. Sin una cara conocida y únicamente con alguna referencia perdida del festival de Sitges dónde no es que llevase grandes críticas.

Así es que imaginad mi sorpresa cuando me he encontrado con una estupenda orgía de sangre y diversión. Digna heredera de “Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1992)”, “El retorno de los muertos vivientes (Return of the Living Dead, 1985)” esas grandes locuras sin prejuicios de los 80 y 90 dónde te pintaban escenarios apocalípticos de muerte y vísceras entre carcajadas y cuerpos sexys.

La trama es fácil, estamos en una clínica perdida en Polonia dónde hacen operaciones estéticas de dudosa legalidad. Nuestra protagonista quiere reducirse los pechos, aunque a todo el mundo le parece una locura porque… no están nada mal.

Pero también experimentan con células, con bichos y con… ¡qué más da!. Ya conoces la fórmula, hay un error, el infierno se desata y aparecen zombies sangrientos recien salidos de cualquier quirófano con mucha hambre atrasada y ganas de esparcir el virus.

Y nuestra protagonista guapísima y su novio medio lelo, una doctora extraña y algunos pacientes van a huir por esos pasillos llenos de pesadillas sangrientas y montones de chistes escatológicos y pérdidas de miembros… incluídos los viriles.

¿Lo conseguirán? Da igual hombre, aquí sólo se trata de sorprender a todos con los mayores desmembramientos, cientos de litros de sangre y algunos kilos de morcilla.

Divertidísima.

Guión… aún lo están buscando, se perdió el primer día de filmación.

Nov18

It Comes at Night

Categories // Peliculas

 

Muy pocas películas son capaces de reflejar el miedo y la paranoia generada por una pandemia como lo hace “Llega de noche”, y eso que se estrenó en verano de 2017, casi 3 años antes de lo que estamos viviendo actualmente.

En una cabaña, aislada en el bosque, y fortificada como un castillo, vive una familia. Padre, madre e hijo adolescente. Acaban de enterrar y quemar al abuelo porque tenía la enfermedad que está asolando al mundo… O eso imaginamos porque nunca vamos a ver que es lo que está pasando fuera de este pequeño espacio de bosque.

El chico tiene muchas pesadillas, lo cual es normal con una vida aislada como la que llevan.

De pronto llega el punto de giro, un hombre intenta entrar en la casa, lo capturan y resulta que tiene familia y sólo buscaba agua. Además tiene animales, podrían compartir todo y vivir juntos para ser más fuertes.

Lo hacen, y aunque no se fían unos de otros la convivencia es medianamente agradable. Hasta que las pesadillas y la posible enfermedad entran de nuevo en escena.

El final no os lo voy a contar, pero es uno de los más coherentes, duros y descorazonadores que he visto últimamente.

No es que este final sea muy diferente al de muchas pelis de zombis o pandemias que conocemos, pero la clave está en la perfecta atmósfera creada a lo largo de la trama sin hacernos caer nunca en el aburrimiento. Otro punto a su favor es la creación de los personajes y la falta de explicaciones a lo que sucede (porque no somos tontos, ya imaginamos lo que sucede) y en la comprensión, al verla hoy día, de que siempre priorizaremos a nuestra familia ante todo lo demás.

La sensación de claustrofobia es creciente según avanza la trama, todo sucede en el bosque y en la casa, sobre todo en la casa, casi siempre... cuando llega la noche y los miedos afloran.

A nivel técnico el director, Trey Edward Shults, utiliza un truco genial, poco ortodoxo pero muy efectivo. En los últimos diez minutos de película, cuando llega el tremendo desenlace, va recortando la pantalla en sentido horizontal… No voy a darte ahora un chorro de explicaciones técnicas sobre el uso del formato en cine y TV, pero para resumirlo mucho; la pantalla se va estrechando a lo largo, de manera que esos márgenes que se estrechan aumentan tu nivel de claustrofobia en la visualización de la película.

Son esos detalles que se agradecen y demuestran el cuidado puesto en la realización.

Si para muchos “Contagio” fue la película del confinamiento, para mí “It comes at night” es la de la segunda oleada.

Out20

The Walking Dead: World Beyond

Categories // Peliculas

Vaya por delante que sólo he visto los tres primeros capítulos de este The Walking Dead:World Beyond y por tanto es muy poco, todo está empezando y tiene tiempo de sobra de mejorar, de hecho me gustaría hacer otro post cuando acabe la primera temporada para hablar de su evolución.

Cómo en cualquier crítica creo que hay que encontrar puntos a favor y en contra, pero muy a mi pesar veo muchos contras... hay que darles tiempo.

En principio vemos que han pasado diez años desde “la noche que el cielo se desplomó” y nos presentan a cuatro adolescentes, una pareja de guardianes y un extraño ejército cuyas motivaciones no tenemos nada claras.

Los chicos se escapan de su idílica ciudad y empieza la aventura, vamos de A hasta B y van a pasar muchas cosas. Por ahora noto un abuso de flashback, comprensible para contarnos lo que pasó… pero es que ya sabemos lo que pasó. Nos da igual, ya hemos visto Walking, Fear, Nation, Summer y Generation, así es que no nos importa una mierda su pasado, queremos chicha, peligros, zombies tremendos y hordas acojonantes.

Supongo que no debería generalizar, eso es lo que yo quiero.

Por otro lado estas series nos han enseñado lo suficiente como para saber que estos niños no durarían ni 5 minutos fuera, aunque supongo que por eso no se encuentran con casi nadie y les es tan fácil evitar lo poco que hay. Además… se les va tan buenazos, tan inocentones, tan limpios. Y no sólo a ellos, es que recordemos que han pasado 10 años, y aún así entran en sitios que sólo tienen sucias las ventanas, así no les ven los zombies.

Entrar en sitios es otra cosa que llama la atención, las otras series nos tienen acostumbrados a que detrás de cualquier puerta vamos a encontrarnos como mínimo con un zombie, aquí entran con total tranquilidad, incluso corriendo en cantidad de sitios dónde casi casi nos quedaríamos a vivir.

Por cierto, perfectamente estudiado el tema de dar cabida a todos los colectivos. Tenemos gay muy valiente, negra fofisana, mulata protagonista, blanco inteligente pero inocentón, retarded fortachón, chica guapa. El malo malísimo es una mujer. El camino del héroe buscando al padre… Traumas del pasado.

No sé, el género Z me encanta y seguiré viendo la serie. Pero por ahora esto parece la versión Disney de un apocalipsis zombie.

Bueno, a lo mejor esa es su intención, una serie de zombies para colegiales. Quién sabe, lo mismo ahí radica su novedad.

 

Out19

Debate History of Horror

Categories // Peliculas

Os voy a recomendar una serie documental estupenda. Eli Roth`s. HISTORY OF HORROR.

El título lo dice todo, el director Eli Roth se reune con una serie de colegas, entre ellos Stephen King, Greg Nicotero, Tom Savini, Jamie Lee Curtis, Rob Zombie, Tom Landis, Lin Shaye… y hablan sobre los diferentes subgéneros dentro del cine de terror.

Me ha gustado muchísimo, he podido ver a muchos de los directores y actores que más miedo me han dado (y no precisamente por su actuación) y además está plagado de escenas míticas del terror. Supongo que habrán pagado una pasta en derechos, pero nos muestran montones de escenas sin cortes, en toda su plenitud, en toda su violencia y terror.

Mi perplejidad llega con el tratamiento del llamado bad language, lo que nosotros llamaríamos los tacos o palabrotas.

Porque les ponen un pitido para que no se escuchen.

¿Cómo es posible?

Veamos, este programa no es para niños, las escenas son brutales, así es que no creo que se emita en ningún horario infantil, por tanto ¿porqué no podemos escuchar el bad language?

No se como se hacen las cosas en USA, pero si en los programas para adultos no les importa ver amputaciones, asesinatos, canibalismo… y sin embargo censuran con un pitido los tacos... Algo no les funciona bien.

En el videomontaje teneis un ejemplo de lo que os acabo de comentar.

¿Qué opináis?

 

Mai22

Not alone in here

Categories // Peliculas

David F. Sandberg es el director de Lights out una película de 2016 que pudimos ver en el festival. 

Lo interesante de este director es que consiguió hacerla gracias a los cortos que había realizado anteriormente y publicado en su canal ponysmasher.

De hecho, el inicio de la película es precisamente el corto con el cual convenció a los productores de que sería capaz de dirigir una buena película de terror.

El canal sigue en activo y a continuación podéis ver su último corto y el making of.

Por cierto, su pareja en la vida real, codirectora, coguionista, cocreadora y protagonista de casi todas sus obras es Lotta Losten. 

Abr03

Trick

Categories // Peliculas

 

Trick (Patrick Lussier, 2019) es un slasher exageradísimo, gore a tope, asesinatos a saco, muertes muy elaboradas, policías acosados por un psicópata, y asesino sobrenatural. Una película que ya desde el trailer busca convertirse en saga, en el nuevo Jason, Freddy o Michael Myers.

Pero se le nota mucho la falta de presupuesto. Aún así tiene momentos francamente reseñables.

A pesar del sinsentido de la mayoría de situaciones, cosa habitual en los slasher dónde no hay manera de encontrar un solo testigo que pueda parar o identificar al asesino, hay que reconocer que tiene alguna propuesta muy simpática. Así tenemos el detalle de la proyección de “La noche de los muertos vivientes” en una iglesia, las decapitaciones continuas y originales, el chaval en silla de ruedas acondicionada como si fuese una silla de pena de muerte, o en la recta final de la película el hospital más loco y pro-Halloween de la historia del cine.

Y como bonus, una pareja de policías que se han buscado a pulso un lugar de honor en el ranking de polis inútiles. Capaces de enfrentarse armados con pistolas contra un chaval con cuchillo, dos contra uno y aun así recibir más puñaladas que un toro en las fiestas de Coria. ¡Y esto ocurre en más de una ocasión!

El final de la película, sin hacer spoiler, es un canto de súplica a convertir esta serie B en una saga de psicópata. “Porfa, porfa, mira, esto puede continuar, hay posibilidades de seguir con esta historia, tenemos una manada de personajes que pueden hacer la secuela, por favor "Trick 2"... ya!!!

El problema, a pesar de los infinitos giros de guion, es que esto está muy visto, no hay nada nuevo.

Quizás deberían pensar mejor en un Scary Movie:Trick Edition

 

Mar11

The Grudge 2020

Categories // Peliculas

Imagino que tengo una especie de deformación profesional motivada por el hecho de ver muchas pelis y series. Esto me lleva a analizarlas concluyendo que hay seriales cuya trama está claramente inflada y se podría haber resumido en una simple peli. Y otras veces veo películas que necesitarían una serie para poder exponer adecuadamente todo lo que abarcan.

The Grudge” 2020, es uno de estos casos, la trama de esta maldición llevada desde Japón a USA y contada en varios espacios temporales queda un poco apretada en una simple película y el repertorio de sustacos aunque están bien distribuidos, podían haber dado para mucho más.

En cuanto al potencial de la peli como muestra de terror no hay queja. Hay momentos de tensión y una buena gama de sustos, algunos apelando al gore, otros a la tensión bien llevada y cocinada y por supuesto una enorme gama de sobresaltos ensordecedores de los que te hacen botar en la butaca.

Si es la primera vez que te acercas al universo “The Grudge” creo que vas a quedar contento, las interpretaciones, la atmósfera, incluso la elección de sus actores bien conocidos por papeles en otras pelis de género (Lin Shaye de la saga Insidious, Andrea Riseborough Mandy, o Demián Bichir de La Monja) harán que la experiencia sea muy satisfactoria.

Si eres de los que ya vieron la versión japonesa de 2002 (Ju-on), la secuela (Ju-on: The Grudge 2) o el remake americano de 2004 conocido como (La Maldición), incluso las coñas de Scary Movie, te sorprenderás menos porque ya sabes que estos fantasmas peludos y mojados pueden aparecer en cualquier lugar... pero te asustarás igualmente y eso tal y como está últimamente el género de terror ya es todo un éxito.

De la historia en sí… ¿que te voy a contar?, alguien trae una maldición de Japón y hay mucho miedo. Como parece que todo pasa en una casa a lo largo de los años no nos queda más remedio que quemarla. Pero… siempre hay que dejar una puerta abierta a posibles secuelas.

¡Es lo que hay!

 

Nov26

Noche de Bodas

Categories // Peliculas

Noche de Bodas” me ha gustado, es un juego terrorífico, con mucha broma y un interés creciente en la trama.

Se trata de un survival que no olvida que pertenece al género de terror y que va ganando en mala leche, violencia y gore hasta llegar a un sorprendente final, pero sin olvidar nunca sus toque de humor.

La trama está clarísima desde el principio, van a jugar al escondite mortal. Si te pillan te matan. El punto de giro llega cuando al límite de sus fuerzas la presa decide convertirse en cazador.

Pero los malvados parientes ¿porqué hacen esto?, no parece que les divierta especialmente. Ahí radica la sorpresa final.

Llama la atención la presencia de Andie MacDowell, la eterna protagonista de “Cuatro bodas y un funeral” y el buen hacer de Samara Weaving (la hija del agente Smith de “Matrix”) que pasa de cándida enamorada a máquina de matar en una mala noche.

La verdad es que es una peli para pasar el rato, no pretende nada más que entretener. Pero hay crítica social, humor negro, acción y sorpresas. Recomendable al cien por cien.

Nov15

La Casa del Terror

Categories // Peliculas

Yo creo que los aficionados al terror agradecemos de vez en cuando propuestas tan divertidas como “La Casa del Terror” (Haunt, 2019).

Un festival de sustos y sangre en un típico pasaje del Terror.

Sin más pretensiones. Hora y media de goce con chicas y chicos guapos que van a pasar por la trituradora de carne y un final redondo sin comeduras de coco psicoterapeúticas.

Qué en “Midsommar” hay más profundidad psicológica? Lo se

Qué en “La Matanza de Texas” lo hacen mejor? Me parece estupendo

Qué en “La Cosa” hay mejores efectos visuales? Por supuesto.

Pero de vez en cuando sólo quiero llevarme cuatro buenos sustos y un poco de tensión.

Y de eso en esta casa van sobrados

Por cierto.

¿Te gustaría entrar en una casa así?

Porque existe. Un poco lejos para nosotros que vivimos en Galicia pero ¿quién sabe? Lo mismo te apetece regalarte un viajecito a… HORRORLAND

[12 3 4  >>